La Soledad culmina el LXXV Aniversario haciendo historia

Pasó como pasa la vida, con pausa pero sin prisa. Muchos han sido los meses de preparación de un acontecimiento que quedará siempre para el recuerdo.

El pasado 10 de Junio la Santísima Virgen de la Soledad protagonizó uno de los capítulos más gloriosos de la historia cofradiera de Aracena. Fue por Ella todo lo que se movilizó porque fue Ella quien quiso que así fuera.

Desde principios de la semana ya comenzaba a respirarse un ambiente diferente. Los vecinos comenzaban a preparar sus fachadas y a adornar sus balcones, también comenzaron a verse en las calles las colgaduras pintadas realizadas para la ocasión.

El jueves daba comienzo el besamanos con un gran número de devotos que no quisieron perderse la cercanía de la Santísima Virgen, vestida con terno de salida y un tocado elaborado con encajes del siglo XIX, donado por un grupo de devotos.

Llegó el viernes y terminó el Triduo con varias sorpresas, la primera por parte de un devoto de la Santísima Virgen que donó para la ocasión un puñal de plata bañado en oro de ley, y la segunda por parte de las Hermandades de nuestra Parroquia, que entregaron a la Santísima Virgen una medalla de oro con la imagen de la Virgen del Carmen.

Terminaron los cultos y llegó el paso de palio montado a falta del exorno floral y por supuesto, de la Santísima Virgen. Pasadas las doce de la noche, el 10 de Junio por fín había llegado. Los costaleros colocaron el palio en el altar mayor de una Parroquia del Carmen que lucía como nunca, con todas las columnas adornadas y llena de sillas y bancas para  que nadie se perdiera la Función principal.

El tiempo se acababa y había que terminar con los preparativos que continuaron a las seis de la mañana en la calle Constitución, cuando dió comienzo la realización de la alfombra de sal. Y así amanecío el 10 de Junio, el sol inundó las calles de una Aracena que lucía exornada como nunca antes se había visto.

Balcones con colgaduras rojas, respoteros, telas antiguas, fotografías de la Santísima Virgen, altares en las puertas, flores... todo para exaltar el paso de la madre de Dios que por la noche visitaría de forma extraordinaria muchas casas por las que nunca había transitado.

Durante la mañana, numerosos fueron los devotos que se acercaron a la Parroquia del Carmen para contemplar a la Santísima Virgen en su paso de Palio. También los que andaban por las calles del recorrido para admirar el trabajo que vecinos y devotos habían realizado en los últimos meses. La alfombra de sal, el arco, la gran vía, la calle Mesones y calle Concordia fueron los puntos más visitados.

El carmen cerró varias horas hasta las 18:30 de la tarde que abrió sus puertas para que hermandades, congregaciones invitadas y asistentes en general pudieran acceder a sus respectivos asientos.

Llegó la Función Principal del LXXV Aniversario en una Parroquia del Carmen abarrotada de fieles, que tuvo la participación de las corales polifónicas de Cumbres Mayores y Segura de León, dándole a la misa un carácter más ceremonioso. Al término el cuerpo de la Policía Nacional realizó un regalo a la Santísima Virgen de la Soledad en recuerdo del acontecimiento.

Una vez concluida la Función se procedió a organizar el cortejo, integrado por 15 hermandades, mantillas, hermanos de la hermandad y junta de Gobierno, además de enseres de la cofradía y acólitos.

Pasadas las nueve y cuarto de la noche, los costaleros ponían a la santísima Virgen de la Soledad a las puertas del Carmen, el sueño estaba a punto de hacerse realidad. Con la marcha "Como tú ninguna" salía la Guapa de la Calle Mesones para visitar las calles de Aracena y celebrar el setenta y cinco aniversario de su llegada. La primera petalá llegó desde la calle Mesones, justo cuando la Virgen bajó la rampa del Carmen. La Extraordinaria comenzaba con emociones fuertes, que continuaron en la siguiente "chicotá" antes de entrar en la calle Cantarranas. El grupo flamenco "los de Siempre" ponía una vez más la letra a una marcha procesional, esta vez a la obra "Soledad" de D. Jose Félix García, estrenada el pasado año con motivo del aniversario. 
La Plegaria terminó con "Hoy no hay luto ni pena, abre las puertas del cielo, te está esperando Aracena" y  la banda de Música culminó el momento interpretando el final de la marcha. Entre aplausos La Virgen se despidió de su calle para comenzar el recorrido.



El barrio de San Roque se volcó con la Soledad adornando casi todas las casas por las que paso la Santísima Virgen, numerosas fotos, colgaduras y varios altares pudieron disfrutarse al paso de la Soledad así como varias petaladas por la calle que lleva a la Ermita, un lugar donde se produjo uno de los momentos de mayor emoción de la Procesión.

La Hermanad filial de la Reina de los Ángeles Coronada de Aracena y la feligresía de San Roque instalaron un altar en la puerta principal de la Ermita con el Simpecado y la Imagen del Santo. Una vez más el grupo "los de siempre" puso su música al momento interpretando la conocida "Dios te salve gran Señora, de los Ángeles la Reina". Acto seguido una vecina leyó a la Santísima Virgen una carta en representación de todo el barrio, con frases del tipo "Tú eres la Reina de nuestro barrio", "Tu nos reconfortas en momentos de Soledad". Palabras llenas de sentimiento que terminaron con una saeta por parte de la reconocida saetera aracenense Dña. Margarita Muñoz. Para finalizar el acto, la feligresía y la Hermandad entregaron un ramo de flores a la Santísima Virgen, así como los vecinos de la localidad de Carboneras, que aprovechando la cercanía con la carretera hacia dicha localidad recibieron a la Soledad de esta forma. El párroco D. longinos exaltó "Madre como no podemo llevarte a Carboneras, han venido sus vecinos a traerte flores". 


Entre vítores y numerosos aplausos la Virgen abandonó la ermita para continuar su peregrinar por el Barrio de San Roque y llegar a las puertas de la casa Hermandad, donde la devota Dña. María Ordóñez cantó la salve. El romero del suelo y el incienso de los acólitos pusieron olor a la Procesión extraordinria en otro de los puntos fuertes de la Procesión. Destacó la emoción por parte de numerosos miembros de la Junta de Gobierno, en especial de los mas mayores, por ver a la Santísima Virgen en la casa Hermandad, un lugar que con tanto trabajo consiguieron hace muchos años. Antes de terminar la calle, Otro cante por parte de dos miembras de la Junta de Gobierno exaltaron el paso de la Santísima Virgen de la Soledad.

Las calles Libertad y Fraternidad también se involucraron en el arreglo de calles exhibiendo elegantes matones de manila y colgaduras con la imagen de Virgen. El barrio de San Roque había demostrado una vez más la devoción y amor que profesan por la Virgen de la Soledad.

La Imagen de Santa Lucía también salió de su templo para recibir a la Virgen junto a sus vecinos, que la dispusieron en un elegante altar con flores y velas a los lados de la Santa, de nuevo una carta dedicada a la Santísima Virgen fue leída en voz alta, esta vez escrita por los vecinos de Santa Lucía. Seguidamente el cortejo se adentró por la calle Dolores Valladares donde volvió a vivirse otro momento de mucha emoción cuando el palio cruzó un arco con el lema "Aracena te quiere, tú nunca estarás sola", miles de pétalos cayeron sobre el paso cuando éste cruzó la estructura con sones de "Triana de Esperanza". De nuevo, vítores y numerosos aplausos reflejaron la emoción del momento.



La Calle Santa Teresa, también engalada para la ocasión, sirvió de antecedente de una Gran via llena de público que no quería perderse el paso de la Soledad por este lugar, adornado de forma especial. Tras recorrer esta calle, una gran alfombra de sal en la calle Constitución esperaba que llegara la Señora. En esta alfombra podían identificarse ornamentos del manto de la Virgen así como el escudo, en cuyo interior estaba el logo del 75º aniversario. "Rosario de Campanilleros" para cruzar un precioso camino de colores rojos, amarillos, verdes y azules donde los costaleros se recrearon andando hacía atrás en varias ocasiones, arrancando los aplausos del público que una vez más volvió a emocionarse al paso de la Soledad.

Por una avenida Blas infante también engalanada llegaba la Soledad pasadas las 2 de la madrugada al Ayuntamiento de Aracena, donde la corporación municipal entregó un ramo a la Santísima Virgen. los árboles de la plaza de Santa Catalina con la luna llena de fondo y el convento a un lado, fueron un marco incomparable que hicieron disfrutar de uno de los momentos más mágicos de toda la procesión. Los sones eran de "Caridad del Guadalquivir" al paso de la Virgen, que llevaba la candelería completamente encendida.

La calle Barberos, lugar cofrade por excelencia en Aracena lucía sus mejores galas. Colgaduras y gallardetes para adornar el paso de la Soledad que recibió otra petalada en la famosa "revirá de la farmacia" a sones de la marcha "Concha", una vez más aplausos y vítores en el  paso de la Virgen por este punto.

"Esperanza Macarena" y "Cádiz Cofrade" cantada por los músicos de la banda fueron las marchas que sonaron en la Plaza Marqués de Aracena, una recogida triunfal de la Virgen que ya iba llegando de nuevo a su templo.

Al son de "Campanilleros" la Santísima Virgen de la Soledad recibió otra gran petalada de flores en la calle Mesones, terminando en la puerta de la Parroquia del Carmen. La entrada se efectuó pasadas las 3 de la mañana con la marcha "Mi Amargura" y los costaleros depositaban el palio en el mismo punto desde el que partió, en el altar mayor. La Soledad había hecho historia en Aracena regalando a sus devotos uno de los días más importantes de los más de 400 años de esta Hermandad, y  la historia cofrade de Aracena. Así terminaba un sueño que se había hecho realidad.

Comentarios