SAN ROQUE SE VOLCÓ CON LA SOLEDAD - RECORDANDO EL 10 DE JUNIO

El barrio de San Roque, uno de los puntos de mayor fervor



El pasado 10 de Junio muchos fueron los momentos de emoción vividos durante la procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad. Sin lugar a dudas fue el barrio de San Roque uno de los lugares donde mayor fervor y devoción se demostró por la Santísima Virgen.
El ascenso del palio por la calle San Roque hasta la Ermita del Santo, junto al cielo anaranjado de las últimas luces del día y el castillo de Aracena de fondo fue calificado por muchos como el "atardecer soñado" para un día que ha quedado grabado en la historia.

Los vecinos del barrio exornaron y prepararon sus casas y fachadas para cuando pasara la Soledad de una forma especial. Pudieron disfrutarse pequeños altares en las puertas, fotografías antiguas y muchos paños rojos y mantones de manila, además de las banderas y los reposteros que se habían preparado en la Hermandad.

Uno de los momentos cumbre del paso por el barrio fue al llegar a la Ermita. En este lugar la Hermandad filial de la Reina de los Ángeles Coronada de Aracena y la feligresía de San Roque instalaron un altar protagonizado por el Simpecado de la Virgen y la Imagen del Santo, que salieron de esta forma de su templo para recibir a la Soledad en la puerta principal de la Ermita.

Cuando llegó la Virgen, varios miembros del grupo "los de siempre" interpretaron una salve dedicada a la Reina de los Ángeles, una oración cantada que ya evidenciaba que aquel momento iba a ser para el recuerdo. Al término, una vecina del barrio se encomendó en voz alta a la Santísima Virgen leyendo un escrito que decía frases como "con gran ilusión te acogemos en nuestro barrio" "bendice a las familias, protege a los niños", "intercede ante dios por la salud de nuestros mayores", "estas flores que te ofrecemos son muestra del cariño que te profesamos, porque eres la señora y madre de nuestro barrio", "una petición, que no nos cansemos", "que sigamos amándote como lo que eres, la Reina de nuestros corazones".


No cesaron las muestras de amor, después fue el turno de la saetera aracensnese Dña. Margarita Muñoz, que al no pasar la Virgen por su casa se despazó hasta San Roque para rendir pleitesía a la Virgen. Al finalizar, hermandad y feligresía ofrecieron flores a la Virgen y  no sería la última sorpresa del momento, pues los vecinos de Carboneras se habían desplazado hasta San Roque para recibir también a la Virgen y entregar un ramo de flores en representación de la aldea y su excelsa Patrona, la Virgen de la Encarnación.


La Virgen también visitó su casa
El paso por la casa Hermandad supuso el otro momento cumbre del  barrio de San Roque. Dña. María Ordóñez interpretó la salve cuando la Virgen estaba postrada hacia la casa Hermandad. Mucha emoción en los miembros de las juntas de gobierno que trabajaron en su día para conseguir y adecentar el local, un lugar donde conservar todo el ajuar del Señor y la Santísima Virgen. El entusiasmo y el amor de los vecinos de la calle Concordia, Libertad y Fraternidad se hizo notar cuando la Soledad pasaba por cada una de las casas que con tanto cariño se habían adornado. 

Destacaron de forma especial los numerosos aplausos y vítores que la Virgen recibió en el barrio, y las salves en las casas, en especial la de la familia Moya Maya, una familia ligada a la hermandad y en especial a la Virgen desde que llegó hace setenta y cinco años.

Desde estas líneas agradecemos de corazón a todos los vecinos del barrio de San Roque que con tanta dedicación y esmero regalaron a la Santísima Virgen lo mejor que cada uno tuvo, a los que leyeron, a los que cantaron, a los que rezaron, gracias. Así como a la Hermandad filial de la Reina de los Ángeles Coronada de Aracena, la feligresía de San Roque, y a los fieles de la Encarnación de Carboneras. Que la Santísima Virgen de la Soledad interceda siempre en vuestras vidas. GRACIAS POR QUERER A LA VIRGEN.

Comentarios